viernes, 7 de octubre de 2011

EL PETROLEO

HIDROCARBUROS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA PROBLEMATICA

1.-¿Que opinas de la declaracion de la jueza?
pues que esta mal ya que ademas de que podemos expresarnos libremente el petroleo no es solo de la empresa PEMEX sino como esta en mexico es de todos los mexicanos y tenemos el derecho de saber que se hace con el petroleo.
2.-¿cual es la importancia de estar informados?
el saber que se esta hasiendo con nuestro principal ingreso economico que es el petroleo ya que ademas de que los usamos con diversos productos en la vida diaria ademas lo exportamos y tenemos resevas y no podemos permitir que no se nos informe hacerca de esto.
3.-¿sabes que es y a que se dedica PEMEX?
Petroleos Mexicanos, PEMEX desarrolla toda la cadena productiva de la industria petrolera; desde la exploración, hasta la distribucion y comercializacion del petroleo 
4.-¿pero que es el petroleo y que son los hidrocarburos?
El petróleo como tal, es una mezcla de hidrocarburos compuestos, los cuales están conformados por carbono e hidrógeno. Se extrae de los lechos geológicos en el continente y en el mar. A través de la destilación y refinamiento del mismo, se obtienen productos como la gasolina, el queroseno y la nafta.
Los hidrocarburos Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos organicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclicos. En los compuestos de cadena abierta que contienen más de un atomo de carbono, los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados. Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados e insaturados. 
5.-¿para que se utilizan los hidrocarburos?
El principal uso de todas las fracciones volátiles es utilizarlo como combustibles. La fracción gaseosa, igual que el gas natural, se emplea sobre todo en calefacción. La gasolina se utiliza en máquinas de combustión interna que requieren un combustible bastante volátil; el queroseno se usa en motores de tractor y reactores, y el gasóleo, en motores Diesel. Estos dos últimos también se emplean para calefacción, conociéndose también el último como fuel-oil.
6.-¿donde se encuentan los yacimientos de petroleo en mexico y con que reservas contamos?
México es el sexto mayor productor de petróleo en el mundo y el décimo en términos de exportación neta al 2007. Los principales yacimientos de petróleo y gas natural en México se localizan en las regiones marina y del sudeste, donde el petróleo y el gas natural están presentes en las mismas formaciones subterráneas.Los recursos energéticos de un país resultan de fundamental importancia para su economía. En nuestra región, América Latina y el Caribe, existen grandes reservas de gas y petróleo. En cambio, sólo contamos con el 1,6% de las reservas mundiales de carbón. Vale la pena destacar que respecto de la energía eléctrica, Brasil, México y Argentina son los países con mayores potencias instaladas para producir electricidad.
7.-¿que importancia tiene el petroleo en nuestra vida cotidiana?
pues mucha importancia ya que lo utilizamos a todo momento, es decir por ejemplo para obtener energia y tambien para la fabricacion de polimeros que utilizamos a diario los polimeros son plasticos que son de gran utilidad en la vida cotidiana.
8.-¿que es la petroquimica?
La petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a partir de combustibles fósiles. Estos incluyen combustibles fósiles purificados como el metano, el propano, el butano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas.
9.-¿que petroquimica desarrollamos?
El sector petroquímico mexicano tiene la capacidad y amplitud que se le supone como potencia petrolera de primera línea, tanto en petroquímica básica como en los derivados. En la actualidad, cuenta con quince plantas refinadoras, después de que en marzo de 1991 dos dejaran de ser operativas (Azcapotzalco y Poza Rica), que disponían de una capacidad de refino total de 155.000 barriles diarios. En la actualidad, la planta refinadora con mayor capacidad de procesamiento es Salina Cruz con 310.000 barriles diarios. 
10.-¿ que es la gasolina y cual es su estructura?
La gasolina es una mezcla dehidrocarburos derivada del petroleo que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido por chispa convencional o por compresión , así como en estufas, lámparas, limpieza con solventes y otras aplicaciones. La gasolina comercial, esta formada de dos partes, una de ellas es la obtenida por cracking, y la otra por polimerizacion de sustancias como el isoheptano, que forman hidrocarburos aromaticos ciclicos.
Estos son el benceno C6H6, EL TOLUENO, C6H6CH3, Y EL XILENO C6H6(CH3)2. Todos ellos tienen una gran cantidad de dobles enlaces, y son estos componentes los que le dan a la gasolina el indice de OCTANO, cuando se mezcla con gasolina obtenida por cracking, mas 3 ml. de tetraetilato de plomo por galon, como antidetonante.
11.-¿cual es el impacto ambiental del uso del petroleo como combustible y el de la petroquimica?
tiene un impacto ambiental preocupante para los recursos naturales principalmente como el agua , el aire, y el suelo donde en estos 3 ocurren contaminaciones dañinas asi como el uso de combustibles y de la petroquimica pero principalmente en la petroquimica la produccion de gases dañinos para la respiracion humana como el CO2.
12.- si hubiese un derrame de una pipa de petroleo o de otro hidrocarburo en tu comunidad ¿que medidad tomarias?
labar la calle  de mi casa con jabon ya que es como antiderrapante para el petroleo incluso cuando hay algun derramamiento en el mar lavan las aves con jabon para que se les caiga el crudo del petroleo.
13.- ¿cuel seria tu propuesta para aminorar el desastre ocurrido por el derrame de petroleo en el golfo de mexico? 
a la empresa que provoco este derrame hacerla que reparara el daño, tratando de limpiar pero como es practicamente irrebersible que tambien podria ser que pagen una gran suma de dinero como multa y se use para que limpien el agua lo mejor posible y en gral para el medio ambiente tratar de unar los hidrocarburos lo menos posibles como uusar menos el coche y mas la bicicleta para ir a lugares  no muy alejados etc.

PROBLEMATICA SITUADA " PISOTEANDO LA LIBERTAD DE EXPRESION"

LA JUEZA 54 DE LO CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL ALONSO TOLAMATL CONDENO A CONTRALINEA Y A CUATRO DE SUS PERIODISTAS A LA REPARACION DEL DAÑO MORAL SUPUESTAMENTE COMETIDO CONTRA BLUE MARINE TECHNOLOGY GRUP Y SUS DIRECTIVOS ( EMPRESAS PRIVADAS PARA LA RENTA DE BUQUES CISTERNA) DE ACUERDO A LA SENTENCIA EMITIDA EL 3 DE ENERO DE 2011.LOS PERIODISTAS COMETIERON " USO ABUSIVO DE SUS DERECHOS DE EXPRESION E INFORMACION" SEGUN LA JUEZA "LAS LICITACIONES EFECTUADAS POR PEMEX NO PUEDEN SER CONSIDERADAS COMO DE INTERES PUBLICO, PUESTO QUE EN PRIMER TEMINO LA PETROQUIMICA (SIC) ES UNA RAMA DE LA INDUSTRIA QUE EN NUESTRO PAIS NO HA SIDO DESARROLLADA A GRAN ESCALA, SIENDO ESTA UNA RAMA ESPECIFICA QUE CUENTA CON UNA TERMINOLOGIA ESPECIAL Y CONOCIMIENTO TECNICOS QUE EL PUBLICO EN GENERAL E INCLUSIVE LA SUSCRITA DESCONOCE. PARA LA JUEZA, "LOS EXPERTOS EN TAL CUESTION AON LAS EMPRESAS DEDICADAS A LA CITADA RAMA Y POR ENDE, AL CARECER DE DICHOS CONOCIMIENTOS NO ES FACTIBLE QUE EL PUBLICO EN GENERAL TENGA INTERES SI SERIA MAS CONVINCENTE A LOS INTERESES DE LA PARAESTATAL EL COMPRAR UN BLOQUE O RENTARLO, DADO QUE DICHA CUESTION ES INHERENTE PARA LA PARAESTATAL".
LOS REPORTEROS INVESTIGARON Y PUBLICARON INFORMACIONES DE CONTRATOS (TURBIOS) SIGNADOS ENTE LA PARAESTATAL Y LA EMPRESA ANTES MENCIONADA.
ESTA Y OTRAS NOTICIAS COMO "ORDEÑAN DUCTOS DE PEMEX"" PRIVATIZACION FURTIVA DE PEMEX" " DERRAME DE PETROLEO EN EL GOLFO DE MEXICO" "DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO YACIMIENTO DE HIDROCARBUROS SITUADO A UNOS 10 KM DE COMACALCO, EN TABASCO" "ALZA DE LOS PRECIOS POR AUMENTO DE GASOLINA" NO DEBEN PASAR DESAPERCIBIDAS"

jueves, 6 de octubre de 2011

CONCLUSIONES


Luego de haber confeccionado el presente trabajo , estamos  en condiciones de apreciar que los polímeros son un material imprescindible en nuestra vida, el cual se encuentra presente en un sinfín de objetos de uso cotidiano. Por sus características y su bajo costo, podríamos decir que es un material prácticamente irremplazable, del cual difícilmente podríamos prescindir.
En la época actual resultaría difícil imaginar que alguno de los sectores de nuestra vida diaria, de la economía o de la técnica, pudiera prescindir de los plásticos. Sólo basta con observar a nuestro alrededor y analizar cuántos objetos son de plástico para visualizar la importancia económica que tienen estos materiales.
Dicha importancia se refleja en los índices de crecimiento que, mantenidos a lo largo de algunos años desde principios de siglo, superan a casi todas las demás actividades industriales y grupos de materiales.
El consumo de plásticos sólo se encuentra por abajo del consumo del hierro y acero, pero debe tomarse en cuenta que estos tienen una densidad entre seis y sietes veces mayor a la de los plásticos. Por esta razón, el volumen producido de plásticos fue mayor al del acero.
Los plásticos seguirán creciendo en consumo pues abarcando mercado del vidrio, papel y metales debido a sus buenas propiedades y su relación costo-beneficio.


ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR SU USO, RECICLADO Y REUSO

Reciclaje y Reuso del Plástico

Si bien existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son sólo seis, y se los identifica con un número dentro de un triángulo a los efectos de facilitar su clasificación para el reciclado, ya que las características diferentes de los plásticos exigen generalmente un reciclaje por separado.
La clasificación en distintos tipos de plásticos y la recolección diferenciada, es el primer paso en el camino hacia la recuperación de plásticos. A los efectos de reducir significativamente los costos, la clasificación debe realizarse en origen, es decir en los lugares en los que se genera el desecho, como ser los hogares, centros educativos, centros de salud, oficinas, etcétera.
Existen distintos criterios para clasificar los plásticos. Si consideramos su capacidad para volver a ser fundidos mediante el uso de calor, entonces los plásticos pueden clasificarse en termofijos y termoplásticos. Los termoplásticos son los de uso más común en la vida diaria. Son muchas las experiencias de recuperación de plásticos que hace años se desarrollan tanto en todos los países del mundo. Mencionemos por ejemplo algunos: bolsas, caños y mangueras, baldes, cerdas para cepillos y escobas, hilo para la industria textil, láminas, útiles escolares, muebles, piezas de máquinas y vehículos, relleno asfáltico y bancos.
También los plásticos pueden ser utilizados como fuente de energía, aunque la quema de los mismos no es aconsejable ya que algunos de ellos —por ejemplo el PVC— despide cloro, pudiendo generar la formación de corrosivos como el ácido clorhídrico, así como sustancias tóxicas y cancerígenas como las dioxinas y furanos.
Actualmente, las empresas embotelladoras vienen sustituyendo los envases de plástico retornable por los no retornable o descartables, generando de esta forma un impacto ambiental negativo permanente en las ciudades. La adopción del envase descartable le permite a las empresas transferir costos a la comunidad y el ambiente. Al dejar de ser retornables, las botellas no vuelven al circuito de venta y a la empresa embotelladora para su lavado y rellenado. De esta manera las embotelladoras evitan la recepción de envases vacíos, el almacenamiento y lavado de los mismos.
Existen también distintas posibilidades de reutilización de plásticos. Una de las más interesantes es la recuperación de vasos descartables para ser usados como macetines. El cultivo de distintas hortalizas en estos vasos permite un desarrollo mayor de los plantines, tanto en tamaño como en rapidez de crecimiento, logrando reducir hasta en 15 días la etapa de almácigo. Incluso los plantines, al contar con tierra suficiente, pueden mantenerse en el vaso más tiempo en caso de que no estén dadas las condiciones para su trasplante a la tierra donde crecerá hasta su cosecha.

¿CÚANTO TIEMPO TARDAN EN DEGRADARSE ESTOS PRODUCTOS?

1 año: El “papel”, básicamente es celulosa. Si queda tirado sobre tierra y si le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación. 

1 a 2 años: Bajo los rayos del sol, una “colilla con filtro” puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.

5 años: Un trozo de “chicle” masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxigeno en un material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorante artificiales.
10 años: Tiempo que tarda la naturaleza en transformar un “lata de gaseosa o de cerveza” al estado de óxido de hierro. Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra.
30 años: Tarda un “aerosol” en degradarse, éste es uno de los elementos de los desechos domiciliarios más polémicos. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorcarbonados). Por lo demás su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural, el primer paso es la oxidación.
30 años: La aleación metálica que forma las “tapitas de botellas” puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.
30 años: Los “envases tetra-brik” no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad el 75% de su estructura es de cartulina (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 % de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio, la celulosa si está al aire libre, desaparece en poco más de un año.
100 años: De acero plástico, los “encendedores descartables” se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico en ese tiempo, ni pierde color.
100 años: Junto con el plástico y el vidrio, “el telgopor” no es un material biodegradable. Está presente en gran parte de el envoltorio de artículos electrónicos. Y así como se recibe, en la mayoría de los casos se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla. En moléculas mínimas.
100 años: Los “corchos de plástico” están hechos de polipropileno , el mismo material de las cañitas y envases de yogurt. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PCV, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).
150 años: Las bolsas de plásticos, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de es e material. Las bolsitas en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento. Y por lo general pierde.
100 a 1.000 años: Las “botellas de plástico” son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas duran más. La mayoría están hechas de PET, un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
1.000 años: Los “vasos descartables de polipropileno” contaminan menos que los de poliestileno –material de las cajitas de huevos- Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.
1.000 años: “Pilas” sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, otras también tienen cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.
4.000 años: La “botella de vidrio” en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y calcio, es reciclable en un 100%


POLIMEROS: QUE SE HACE DESPUÉS QUE VAN A LA BASURA

Muchas de las ventajas de los productos plásticos se convierten en una desventaja en el momento que desechamos ya sea el envase porque es descartable o bien cuando tiramos objetos de plástico porque se nos han roto. Si bien los plásticos podrían ser reutilizados o reciclados en su gran mayoría, lo cierto es que hoy estos desechos son un problema de difícil solución, fundamentalmente en las grandes ciudades. Es realmente una tarea costosa y compleja para los municipios encargados de la recolección y disposición final de los residuos ya que a la cantidad de envases se le debe sumar el volumen que representan. Por sus características los plásticos generan problemas en la recolección, traslado y disposición final. Algunos datos nos alertan sobre esto.
Por ejemplo, un camión con una capacidad para transportar 12 toneladas de desechos comunes, transportará apenas 6 ó 7 toneladas de plásticos compactado, y apenas 2 de plástico sin compactar. Dentro del total de plásticos descartables que hoy van a la basura se destaca en los últimos años el aumento sostenido de los envases de PET, proveniente fundamentalmente de botellas descartables de aguas de mesa, aceites y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Las empresas, buscando reducir costos y amparadas en la falta de legislación, vienen sustituyendo los envases de vidrio por los de plástico retornables en un comienzo, y no retornables posteriormente. Esta decisión implica un permanente cambio en la composición de la basura. Este proceso se ha acelerado desde mediados de 1996, agravándose luego, cuando además, muchos envases retornables de vidrio se transformaron en vidrio descartable.

LA CONTAMINACIÓN POR POLIMEROS

¿ Qué son los polímeros ?

 Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.

Existen polímeros naturales como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y . La seda y la son otros ejemplos. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.

Sin embargo, la parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituídos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.




Tipos de Polímeros Más Comunes

Veamos en qué forma los polímeros derivados del petróleo constituyen una parte muy importante de nuestra vida. Los encontramos en nuestros alimentos, medicinas, vestidos, calzado, casas, edificios, escuelas, oficinas, campos, fábricas y en todos los vehículos usados como medios de transporte.

POLÍMEROS TERMOPLÁSTICOS
Los termoplásticos son polímeros de cadenas largas que cuando se calientan se reblandecen y pueden moldearse a presión. Representan el 78-80% de consumo total. Los principales son:
  • Polietileno
Éste es el termoplástico más usado en nuestra sociedad. Los productos hechos de polietileno van desde materiales de construcción y aislantes eléctricos hasta material de empaque. Es barato y puede moldearse a casi cualquier forma, extruírse para hacer fibras o soplarse para formar películas delgadas. Según la tecnología que se emplee se pueden obtener dos tipos de polietileno
Polietileno de Baja Densidad. Dependiendo del catalizador, este polímero se fabrica de dos maneras: a alta presión o a baja presión. En el primer caso se emplean los llamados iniciadores de radicales libres como catalizadores de polimerización del etileno. El producto obtenido es el polietileno de baja densidad ramificado;
Cuando se polimeriza el etileno a baja presión se emplean catalizadores tipo Ziegler Natta y se usa el buteno-1 como comonómero. De esta forma es como se obtiene el propileno de baja densidad lineal, que posee características muy particulares, como poder hacer películas más delgadas y resistentes.
Polietileno de alta densidad (HDPE). Cuando se polimeriza el etileno a baja presión y en presencia de catalizadores ZieglerNatta, se obtiene el polietileno de alta densidad (HDPE). La principal diferencia es la flexibilidad, debido a las numerosas ramificaciones de la cadena polimérica a diferencia de la rigidez del HDPE.
  • Polipropileno
El polipropileno se produce desde hace más de veinte años, pero su aplicación data de los últimos diez, debido a la falta de producción directa pues siempre fue un subproducto de las refinerías o de la desintegración del etano o etileno.

  • Cloruro de polivinilo (PVC)
Este polímero se obtiene polimerizando el cloruro de vinilo. Existen dos tipos de cloruro de polivinilo, el flexible y el rígido. Ambos tienen alta resistencia a la abrasión y a los productos químicos. Pueden estirarse hasta 4 veces y se suele copolimerizar con otros monómeros para modificar y mejorar la calidad de la resina. Las resinas de PVC casi nunca se usan solas, sino que se mezclan con diferentes aditivos.
El PVC flexible se destina para hacer manteles, cortinas para baño, muebles, alambres y cables eléctricos; El PVC rígido se usa en la fabricación de tuberías para riego, juntas, techado y botellas.
  • Poliestireno (PS)
El poliestireno(ps) es el tercer termoplástico de mayor uso debido a sus propiedades y a la facilidad de su fabricación. Posee baja densidad, estabilidad térmica y bajo costo. El hecho de ser rígido y quebradizo lo desfavorecen. Estas desventajas pueden remediarse copolimerizándolo con el acrilonitrilo (más resistencia a la tensión).

  • Estireno-acrilonitrilo (SAN)
Este copolímero tiene mejor resistencia química y térmica, así como mayor rigidez que el poliestireno. Sin embargo no es transparente por lo que se usa en artículos que no requieren claridad óptica. Algunas de sus aplicaciones son la fabricación de artículos para el hogar.
  • Copolímero acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS)
Estos polímeros son plásticos duros con alta resistencia mecánica, de los pocos termoplásticos que combinan la resistencia con la dureza. Se pueden usan en aleaciones con otros plásticos. Así por ejemplo, el ABS con el PVC nos da un plástico de alta resistencia a la flama que le permite encontrar amplio uso en la construcción de televisores. Sus cualidades son una baja temperatura de ablandamiento, baja resistencia ambiental y baja resistencia a los agentes químicos